6 consideraciones antes de Alquilar (Lease) un Equipo de Energía Renovable en Puerto Rico

6 consideraciones antes de Alquilar (Lease) un Equipo de Energía Renovable en Puerto Rico

A diario vemos anuncios donde se nos ofrece la oportunidad de Alquilar, también conocido como “Lease”, un Equipo de Energía Renovable para nuestro hogar o negocio.  Aunque en principio suena como una buena idea, pudiera convertirse en una pesadilla en el futuro si usted no se orienta bien.

Como todo contrato de alquiler o “lease”, es importante que usted conozca puntualmente y de antemano, cuáles son las obligaciones contractuales a las que usted adviene al firmar un contrato de alquiler o “lease” de un Equipo de Energía Renovable y más aún cuando el término de dicho contrato sobrepasa los veinte años.

Actualmente existen compañías que ofrecen contratos de alquiler o “lease” para Equipo de Energía Renovable para todo aquel que desee instalar uno de éstos sistemas. Estas transacciones se hacen hasta sin verificación de crédito lo cual hace aún más atractivo para muchas personas que pudieran tener su crédito comprometido.

Antes de firmar un contrato de Alquiler o “Leasing” con cualquier compañía considere lo siguiente:

1- Si se daña cualquier parte del equipo, ¿lo cambian por uno “NUEVO” cuantas veces sea necesario? ¿Cuánto será el término de espera para reemplazarlo?  Esta es una de las partes que atrae a muchas personas a adquirir éstos equipos utilizando el alquiler o “leasing” ya que asumen que cualquier daño que le ocurra al equipo, le será reemplazado por uno “NUEVO” cuantas veces sea necesario. Sin embargo, tenemos conocimiento que éstos equipos pudieran reemplazarse por uno usado en “buenas condiciones” y no necesariamente “NUEVO” como muchas personas piensan. Si el consultor que lo visita le asegura reemplazo de equipo “NUEVO” cada vez que se dañe, asegúrese que el contrato lo especifique así.  Si no está por escrito, no lo firme.

2- ¿Qué pasa con el alquiler del Equipo de Energía Renovable si luego de un tiempo usted quiere vender su casa? Recuerde que usted firmó un acuerdo de arrendamiento por un término específico por lo que usted estará comprometido por el término estipulado en dicho contrato. Seguramente la compañía que le arrienda el equipo exigirá que el comprador de la propiedad tenga que cualificar para hacerse cargo del arrendamiento al que usted se comprometió. Si dicho comprador no cualifica, entonces usted tendrá que continuar pagando el arrendamiento por el término que reste o tendrá que esperar a un comprador que cualifique para la compra de la casa y también para el arrendamiento del equipo. Claro, la compañía le pudiera ofrecer mudar los equipos a su nueva casa al costo de usted. Pero, ¿y si usted se muda a otro país, qué pasaría con dicho arrendamiento?

3- Si usted muere, ¿qué pasa con el Alquiler o “Lease”? Seguramente sus herederos tengan que hacerse cargo de los pagos.

4- Asegúrese que el Equipo de Energía Renovable que usted va a alquilar cubrirá sus necesidades de consumo eléctrico. No asuma que el equipo que usted estará arrendando le mantendrá su casa encendida venticuatro horas incluyendo aires acondicionados, estufa, lavadora, nevera y todo lo demás. Generalmente el Equipo de Energía Renovable que ofrecen bajo este tipo de alquiler es uno sumamente sencillo el cual podría alimentar una nevera, dos abanicos y una que otra lámpara. Claro, mientras más necesidades quiera cubrir, más alto será el alquiler y recuerde que al final el equipo no será suyo, a menos que acuerde lo contrario y la compañía lo acepte.

5- ¿Cuánto podría ser el alquiler de unos de éstos Equipo de Energía Renovable mensual por venticinco años?  El equipo que generalmente ofrecen bajo este tipo de Alquiler es de 5,600 kW el cual pudiera producir unos 7,555 kWh en un año con una batería de una capacidad de almacenamiento de 13.50 kWh. Un equipo como éste podría estar pagando en alquiler unos $230.00 mensuales, o sea, $2,760.00 al año, multiplicado por venticinco años estaría pagando por el alquiler de dicho equipo $69,000.00, y al final del “Lease”, no será suyo.

6- ¿Qué pasa si luego de la instalación tiene problemas, con quién se queja? Seguramente usted dirá, “Con DACO”, bueno, si su contrato no cuenta con una cláusula de “Arbitraje”, seguramente usted está en lo correcto, pero si usted firmó un contrato con una cláusula de “Arbitraje”, entonces usted posiblemente tendrá un gran dolor de cabeza ya que DACO no cuenta con jurisdicción en controversias que presenta el consumidor con respecto a contratos de energía renovable.  Si firma un contrato con una cláusula de “Arbitraje”, asegúrese que de tener que utilizarla, dicho “Arbitraje” se vea en Puerto Rico. Tenemos conocimiento de clientes que han tenido que recurrir a esta cláusula y luego se enteran que el caso habría que verlo en Texas.  Si está considerando firmar un contrato de Alquiler de Equipos de Energía Renovable, no firme uno que tenga una cláusula de Arbitraje sin orientarse primero con un abogado experto en el tema.

Estas son algunas de tantas consideraciones que usted debe tomar en cuenta antes de Alquilar un Equipo de Energía Renovable para su casa o negocio. Es importante que usted consulte con un abogado y éste le oriente sobre las obligaciones contractuales que usted tendría al firmar un contrato de Alquiler.  Al principio todo suena muy bonito, pero no es hasta cuando comienzan los problemas y el “yo no sabía” y ya es demasiado tarde.

En resumen, ¿por qué pagar un alquiler o “lease” que le costará de dos a tres veces más que comprar uno propio y eliminarse los problemas legales que pudiera estar contratando?

Para una orientación libre de costo y sin compromiso, comuníquese Hoy Mismo con Manage Energy Solutions al 787-404-1095.

 

Compartir:

Recientes:

Contacto